Agencia de Viajes San Cristóbal: recorrido por las raíces en Cuba

2022-12-21 15:55:07 By : Mr. Robin Mao

La Habana vive sus primeros días con 503 años a cuestas y pese al tiempo que acumula sobre sí, junto al embate de fenómenos meteorológicos e indisciplinas que pretenden opacar su belleza, el patrimonio que atesora en su Centro Histórico y otros espacios de su geografía renace para que sus habitantes y visitantes lo conozcan y lo hagan suyo.

   En ese empeño por comunicar los valores históricos y culturales de antaño de la ciudad capital cubana y de las villas patrimoniales que se extienden por la mayor de las Antillas, la Agencia de Viajes San Cristóbal desempeña un rol primordial.

 Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba y presidente de la institución, al conversar en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), explicó que esa entidad que lleva el nombre del Santo Patrono de la urbe fue creada en 1995 por idea de su eterno historiador, el Doctor Eusebio Leal Spengler, quien planteó la búsqueda de un mecanismo para mostrar la obra restauradora, ante todo, a los nacionales porque es una transformación que aún se lleva a cabo dentro del núcleo poblacional de la ciudad y específicamente de La Habana Vieja.

 Para poder mostrar este producto a los visitantes, Eusebio concibió que el mejor vehículo era una agencia de viajes que naciera bajo el sello de las agencias receptivas nacionales, cuyo encargo fuera turismo para brindarle un servicio integral que hospedaje, alimentación y visitas guiadas por sitios de interés patrimonial, explicó Guerrero.

Añadió que el turismo patrimonial al que se dedica “San Cristóbal” no se centra solo en la capital, sino que se extiende también hacia la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales,- integrada por 14 urbes de la geografía cubana- porque el patrimonio rescatado por Leal Spengler y por los conservadores en las provincias constituye un museo vivo en sus calles y sitios, que no debe encerrarse entre las paredes de una institución.

De acuerdo con su Presidente la entidad prepara a sus trabajadores, que son los turoperadores e integrantes de los burós de venta, en función de hacer ofertas de carácter histórico y cultural y de poder comunicarlas a los viajeros.

Si bien resulta fácil llevar a un visitante hasta una playa u otro destino natural –servicios de ocio que también brindan -, hacerle saber cuál es la historia de El Templete o de la Plaza de Armas constituye un reto porque requiere de mayor profesionalidad y de conocimientos que adquieren con el apoyo de los expertos del Colegio San Gerónimo de La Habana, precisó.

 La Agencia de Viajes San Cristóbal trasciende su categoría de receptivo nacional para sugerir propuestas vinculadas a los destinos de sol y playa, y contempla junto a la Oficina del Historiador de La Habana (OHC) y la Revista Opus Habana, un catálogo de tres visitas especializadas: la ruta Casa Eusebio Leal, el Camino Leal y el Capitolio Nacional.

Sobre el trayecto hacia el inmueble de Amargura número 65, a quien el Historiador de la Ciudad denominó su «última morada», Guerrero comentó que se trazó como una excursión donde intervinieron la mayoría de las dependencias pertenecientes a la OHC como la Dirección de Patrimonio Cultural, la Empresa Restaura; así como la propia Casa Leal por el acercamiento que su director, Ariel Gil Gómez, tuvo con el autor de Regresar en el tiempo en su último período de trabajo.

   La propia fuente destacó que en el caso de la visita al Capitolio Nacional se coordina con la Agencia San Cristóbal por el valor legislativo que adquirió el inmueble, una vez trasladada la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular hacia sus salones.

La majestuosidad de Su arquitectura majestuosa y la preservación de la esencia en cada uno de sus rincones lo convierten en una obra patrimonial e histórica para Cuba que el visitante no debe perderse, puntualizó.

   Del Camino Leal detalló que aunque también tiene su punto de cierre en la Casa Eusebio Leal, consiste en un trayecto encaminado hacia la accesibilidad porque ofrece una visita para personas que poseen alguna discapacidad dígase visual, físico-motora, auditiva o intelectual.

Mediante rampas, sillas eléctricas, sistema de interpretación en lengua de señas quisimos, sin la presencia física de Eusebio, contarles a través de su obra los valores patrimoniales de la ciudad, acotó.

Luego de transitar por el denominado Kilómetro de Oro, donde se unen las plazas fundacionales de la ciudad -la de Armas, la Vieja y la de San Francisco de Asís - , el circuito culmina en la Casa Leal que constituye por sí mismo un entorno museable, pero también un centro donde se puede investigar el ideario del historiador.

   El presidente de la Agencia San Cristóbal adelantó que su equipo posee en perspectiva una nueva ruta para el año 2023, en unión con la Casa Natal y la Sociedad Cultural José Martí, para conmemorar el aniversario 170 del natalicio del Apóstol de la independencia cubana.

Dijo que el itinerario cuenta con todos los puntos por donde transitará el viajero, diseñado en dos modalidades: a pie y en carruajes coloniales para conocer con ojos propios los lugares donde estuvo el Héroe Nacional en su infancia, adolescencia y primera juventud en La Habana.

En la concepción del trayecto martiano también se hallan las ideas del investigador Joseph Trujillo, quien puso a disposición su obra para que el paso por los sitios donde estuvo el autor de Versos Sencillos–incluso en la zona de extramuros como Guanabacoa y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña - sea de la manera más fidedigna posible, aseguró el Héroe de la República de Cuba.

   Para Guerrero, la existencia de una agencia de viajes como San Cristóbal constituye una garantía para atraer turismo y comunicar los valores religiosos, naturales, industriales, artísticos y arquitectónicos de la nación de manera sostenible.

  Así, con la guía del santo patrono de los viajeros y caminantes que guarda a la ciudad capital bajo su manto, desde una esquina del Centro Histórico habanero se gestan ideas y proyectos para llegar a las raíces profundas de Cuba y mostrar la riqueza de un patrimonio que está vivo y pertenece a todos. 

Todos los derechos reservados © 2019 Directora General: Edda Diz Garcés Teléfono: 78325542 E-mail: web@acn.cu | SOBRE NOSOTROS