La silla de ruedas futurista de Honda: igual que andar | Computer Hoy

2022-12-21 15:48:41 By : Ms. Jing Xu

Las sillas de ruedas son muy útiles para las personas con problemas de movilidad, pero siguen teniendo limitaciones... hasta ahora.

La nueva silla de ruedas futurista de Honda se llama Uni-One, y es digna de una película de ciencia-ficción. La compañía japonesa promete una movilidad muy similar a la de las personas que caminan.

El gigante Honda lleva una década trabajando en el diseño de sillas de ruedas que superen a los modelos convencionales, desde que en 2012 presentó su Uni-cub. El último modelo evolutivo se llama Uni-one, que puedes ver en funcionamiento en el vídeo de apertura de la noticia.

Las sillas de ruedas estándar cumplen con su función de transportar a una persona, pero no ofrecen una buena movilidad. Hay que manejarlas con las manos o con un joystick, y su giro y maniobrabilidad son limitados. Además de que abultan bastante.

La silla de ruedasUni-one de Honda no se mueve como los modelos convencionales. En realidad es un monociclo autobalanceado, que se maneja inclinando el cuerpo, por medio de giroscopios. En ese sentido se parece un poco al mítico Segway. Es el mismo sistema que usamos para andar: nos inclinamos hacia un lado para movernos hacia allí.

Este movimiento autobalanceado permite dos cosas: que la silla de ruedas sea más pequeña, no abulta mucho más que la propia persona, y que el usuario tenga las dos manos libres.

Uni-one permite un giro muy cerrado, hasta el punto de que puede girar sin moverse, y movimiento de 360 grados, incluido el desplazamiento lateral. El resultado es que la movilidad que ofrece es similar a caminar, sin tener que realizar ningún esfuerzo, más allá de inclinar el torno.

Aún así, para las personas con parálisis del torso, o para maniobrar en espacios muy pequeños, también permite el manejo con la mano, mediante un joystick.

Otra ventaja de esta silla de ruedas futurista es que el asiento está más elevado de lo habitual, casi como un taburete.. Esto da la sensación de que la persona que va en la silla está de pie, facilitando la comunicación cara a cara cuando se pasea por la calle, por ejemplo.

Una característica interesante de Uni-One es que dispone de dos modos de movimiento. El modo de autobalanceo ya lo hemos visto, pero también posee un modo más estable en donde el centro de gravedad de la silla baja unos centímetros, y aparecen cuatro pequeñas ruedas en los laterales.

Este modo es el que se usa para sentarse a comer en una mesa, o simplemente para obtener más estabilidad al moverse.

Como vemos, la silla de ruedas Uni-One de Honda ofrece una solución avanzada que permite una movilidad muy cercana a la de caminar, manteniendo las dos manos libres en todo momento. Por desgracia aún no hay información sobre el precio o la fecha de lanzamiento.

Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, Salud, Tecnología, Familia, Lifestyle

Axel Springer España es una compañía neutra en carbono