CAF fabricará en el Edomex 23 trenes para Nueva Zelanda

2022-12-21 15:50:02 By : Ms. Amy Yang

Por Redacción El Economista

La producción de estos trenes (para la cual se firmó el contrato en enero pasado) con capacidad de 380 pasajeros cada uno, iniciará en marzo del 2023 y se estima que termine en 2025.

Trenes de Huehuetoca para Nueva Zelanda. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) anunció este martes que los 23 trenes eléctricos que venderá a Auckland Transport, de Nueva Zelanda, por un monto de 130 millones de euros, serán fabricados en su planta de Huehuetoca, Estado de México, con talento mexicano. En un comunicado, detalló que la producción de estos trenes (para la cual se firmó el contrato en enero) con capacidad de 380 pasajeros cada uno, iniciará en marzo del 2023 y se estima que termine en 2025.

De acuerdo con la empresa, se trata de una ampliación del contrato adjudicado al Grupo CAF en el 2011 para el suministro de 57 unidades eléctricas, a las cuales se sumaron 15 unidades en el 2017. Asimismo, se contempla la posible ampliación de este proyecto en cinco unidades adicionales.

“Este nuevo proyecto para la planta de Huehuetoca es resultado de los altos estándares de la calidad de otros trenes que han sido fabricados en la planta de CAF México a través de tecnología y talento mexicano”, comentó el director de CAF México, Maximiliano Zurita.

En las instalaciones referidas se concluyó este año la producción de 28 trenes que la empresa fabricó en su totalidad con 100% de mano de obra mexicana para la Línea LRT 1 de Manila, Filipinas, correspondientes a un contrato de 225 millones de euros.

Sobre el nuevo pedido, se detalló que los trenes, de tres coches cada uno, están conformados por dos coches motores extremos con cabina y un coche intermedio remolque. Su estructura será de acero inoxidable, incorporando cada uno de ellos dos puertas en su lateral para el ingreso y salida de los usuarios. Además, el coche intermedio será de piso bajo, lo que facilitará el acceso a la unidad de personas de movilidad reducida y usuarios en sillas de ruedas.

“Los trenes serán del tipo regional eléctrico, con una longitud de 72 metros por tren y que pueden alcanzar una velocidad de 110 km por hora”, precisó CAF. Con la tecnología instalada, se permitirá conocer la cifra exacta de los pasajeros transportados, así como el número de pasajeros que han ascendido y descendido.

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