Distinguen a estudiantes de robótica con el premio Niño Emprendedor

2022-12-21 15:59:19 By : Mr. raven hu

Ciudad Juárez.— Niños juarenses, estudiantes de robótica, fueron distinguidos con el premio Niño Emprendedor 2022-2023, de entre más de 300 concursantes.

En esta edición, dos equipos de niños de hasta 12 años originarios de esta frontera ganaron el derecho a que sus proyectos sean desarrollados en una incubadora de empresas estatal, además de un premio económico. PUBLICIDAD

Se trata de un robot de servicio, seguidor de líneas, cuya función es apoyar a las empresas distribuidoras para la trasportación de productos, como alimentos, medicamentos o partes de fabricación.

Los integrantes de este equipo fueron Sebastián Mendoza Calderón, Luis Enrique del Río Trejo y Sebastián de Jesús Portillo Barajas.

El artilugio fue diseñado con partes usadas, como patinetas eléctricas y fierro. Se puede controlar por medio de líneas negras que se pegan en el suelo o por Bluetooth; usa baterías recargables intercambiables de 12 voltios y tiene una autonomía de dos horas.

En el mercado, un robot similar tiene un costo de cuatro mil 500 dólares. En tanto, producir este artefacto costó apenas 300 dólares, con un costo de venta previsto por el equipo de 600 dólares.

El otro proyecto ganador es un sistema que convierte una silla de ruedas mecánica a una eléctrica que incluso puede recibir órdenes de voz y operarse desde un teléfono celular, explicó Roberto Carlos Campoya, director de academia de robótica y tecnología Mech Robotix.

Los integrantes del equipo que desarrolló esta idea son Máximo Alonso Ramos, Emmanuel de la Ree y Diego Iván Esquivel.

La silla de ruedas eléctrica cuenta con un sensor ultrasónico para evitar colisiones cuando se mueva en reversa; se puede controlar a través de Bluetooth, con una aplicación, por medio del tacto o incluso por voz.

Usa una batería recargable con una autonomía de tres horas. Además, el adaptador que convierte la silla mecánica en eléctrica se instala rápidamente y es desmontable.

El premio Niño Emprendedor fue lanzado por la asociación Chihuahua Feliz A.C., junto con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de  Monterrey.

Los organizadores se inspiraron en la iniciativa “Niños en Acción” aplicada en la ciudad de Monterrey, que busca que los niños se interesen desde temprana edad en el emprendimiento social, identificando problemas y proponiendo soluciones.

Robot seguidor de líneas: su función es apoyar a las empresas en la transportación de productos

Sistema que convierte una silla de ruedas mecánica a eléctrica AutosChihuahua.com La mejor forma de comprar o vender tu auto - Visitar

Publicaciones e Impresos Paso del Norte S. de R.L de C.V. Ciudad Juárez, Chihuahua