El paso inferior de Germanías sigue siendo inaccesible para las personas con movilidad reducida: no funciona ningún ascensor | Actualidad | Cadena SER

2022-12-21 15:53:58 By : Mr. Steven Liu

Ninguno de los montacargas del paso inferior de Germanías, en València, funcionan. / Cadena SER

El paso peatonal del túnel de Germanías, que une el barrio de Russafa con la gran vía Ramón y Cajal, es inaccesible para personas con movilidad reducida. No funciona ninguno de los dos ascensores que se instalaron en 2018, uno en cada extremo, para poder acceder al paso inferior... y los problemas se alargan casi desde que se pusieron en marcha.

Los dos montacargas que se instalaron cuando se reformó el túnel se averían constantemente y llevan meses sin funcionar. Además, no es la primera vez que tienen que ser reparados. La obra la ejecutó la concejalía de Movilidad, costó casi 300.000 euros, e incluyó también la adecuación de todo el paso inferior.

Ninguno de los montacargas del paso inferior de Germanías, en València, funcionan. / Cadena SER

La realidad, cuatro años después, es que las personas que van en silla de ruedas o que no pueden bajar y subir escaleras tienen que rodear todo el barrio, hasta la estación del Norte, si quieren atravesar las vías entre la zona de plaza España y el barrio de Russafa.

Y es que, aunque hay otro paso inferior que une las estaciones de metro de Alicante y Bailén, este solo está disponible para los usuarios del metro, durante el horario de funcionamiento de las líneas 7 y 10, y además uno de los ascensores de acceso a la estación de Bailén tampoco funciona.

Uno de los ascensores de la estación de metro de Bailén, en València, también está averiado. / Cadena SER

Pero no es el único punto negro de la acccesibilidad en València. A un kilómetro de allí, justo detrás del parque central, hay una pasarela que tampoco pueden atravesar las personas con movilidad reducida porque se inunda cada vez que llueve. Se trata de la pasarela Iturbi, en el barrio de La Raiosa, que según los vecinos está mal construida, también, desde el principio.

Los vecinos han denunciado el recurrente problema de accesibilidad en los días de lluvia para este puente peatonal que une el barrio con Malilla. Juan Julián Vergés es el presidente de la Asociacion de Vecinos de La Raiosa y pide al Ayuntamiento de València que aporte soluciones al respecto.

Juan Julián Vergés (vecinos La Raïosa): "La pasarela está inundada de agua continuamente"

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671383524892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y un tercer ejemplo de división entre barrios, aunque este afecta a todos los vecinos, lo encontramos en San Isidro. Allí las vías de cercanías siguen impidiendo la conexión entre las dos partes del barrio y hoy ciudadanos ha pedido al Gobierno local de València que construya un paso a nivel para evitar que la ciudadanía tenga que bordear todas las vías del tren.

La formación naranja cree que la solución definitiva debe pasar por soterrar las vías, pero mientras tanto pide al Gobierno local de València que no eluda su responsabilidad y construya un paso peatonal porque ahora mismo el barrio de san isidro está dividido en dos.

Lo más leído

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu contenido empezará después de la publicidad