Intensifican acciones de protección del pinabete – Diario de Centro América

2022-12-21 15:56:33 By : Mr. STEVEN MR GU

Diprona mantiene operativos en rutas, mercados y ventas navideñas.

La División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) intensificó las acciones de control en carreteras, mercados y centros de venta para evitar el tráfico ilegal de árboles y ramillas de pinabete.

Edgar de la Cruz, jefe de la Diprona, explicó que los operativos están enmarcados en el Plan Táctico Policial 03-2022 Conservación y Protección de la Especie del Pinabete y Tillandsias en las Vísperas de las Fiestas Navideñas, que se implementó desde el pasado 18 de noviembre.

“El objetivo del plan es apoyar las acciones de cuidado y preservación de las especies endémicas y de los ecosistemas. Además, se busca persuadir el corte y transporte ilegal”, destacó De la Cruz.

18 puntos de comercialización autorizados fueron habilitados en el país.

Las estrategias incluyen acciones policiales preventivas y proactivas, con patrullajes interinstitucionales vehiculares y a pie, fiscalizaciones en viveros y plantaciones voluntarias.

También se han implementado puestos de registro y controles móviles en las principales rutas, calles alternas, entradas y salidas de la ciudad capital, mercados y puntos informales de comercio.

El jefe de Diprona recordó que quienes sean encontrados con pinabete para su traslado o comercialización ilegal serán sancionados con 5 a 10 años de prisión, y multas de Q10 mil a Q20 mil.

Resaltó que los ciudadanos que deseen comprar un pinabete pueden hacerlo de manera legal en viveros autorizados. De la Cruz recomendó verificar que los árboles tengan la etiqueta otorgada por el Instituto Nacional de Bosques, que certifica la transacción.

Realizamos Stand Informativo en Finca El Refugio del Pinabete Mataquescuintla Jalapa, donde se dio información sobre la campaña de Control y Conservación del Pinabete #Inab #RegiónIV #MásBosquesMásVida #EvitemosSuExtinción#PinabeteConMarchamo pic.twitter.com/3kqS0hQ27z

Niños guatemaltecos ganan competencia internacional

Previenen explotación ilegal de recursos

Autoridades constatan que unidades no violenten las normas de seguridad.

Para verificar que las unidades del transporte de pasajeros cumplan con las normas de salvaguarda durante las fiestas navideñas, la Dirección General de Transportes (DGT), la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) realizan operativos en las principales terminales y carreteras del país.

De acuerdo con Héctor Ramírez, vocero de la DGT, se revisa que los vehículos cuenten con la documentación legal correspondiente, que se cobren las tarifas autorizadas, que los buses no vayan sobrecargados y que los pilotos estén en óptimas condiciones para trabajar.

Advirtió que en caso de incumplimiento del seguro serán multados con Q15 mil, mientras que un bus no registrado recibirá una sanción de Q25 mil. El incremento de las tarifas se castiga con Q10 mil y la sobrecarga con Q3 mil. Hérber Ordóñez, de la Diaco, resaltó que el objetivo es evitar que los consumidores salgan afectados, ya sea por sobrecarga o pagos indebidos.

Q 25mil puede ser la multa que se imponga a autobuses no autorizados.

En caso de abusos o atropellos, invitó a la población a hacer sus denuncias al 1544 o en la página www.diaco.gob.gt.

Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, destacó que se tienen programados operativos en las principales carreteras y terminales del país.

Según las autoridades, los controles iniciaron el lunes pasado, los cuales han dejado varias sanciones. En este sentido, se comunicó que en 2022 se han registrado 238 remisiones, principalmente por sobrecargar las unidades.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) divulgó el Acuerdo Ministerial 1948-2022, que impone horarios para la circulación del transporte de carga pesada durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

La restricción comienza el 24 de diciembre, a las 12:00 horas y termina el 26, al mediodía. La limitación también aplicará del 31 de diciembre al 2 de enero, en las mismas condiciones de inicio y cierre.

El acuerdo no incluye al transporte de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos, los cuales no necesitan permisos especiales para transitar por el territorio nacional.

24 de diciembre cobran vigencia las medidas impulsadas por el CIV.

Según el Artículo 2 del citado acuerdo, el transporte de carga podrá circular únicamente en los siguientes puntos: del km 290 carretera CA-09-N a las instalaciones de la terminal ferroviaria de Puertos Barrios y a la sede del Puerto Santo Tomás de Castilla, sobre la CA-09. Además, del km 80, carretera CA-09 sur, a Puerto Quetzal, y del km 104, carretera CA-09 sur, al 114, ruta CA-09 sur.

Se advierte que las autoridades impondrán las sanciones correspondientes a quienes incumplan las condiciones de traslados.

Finalmente, se pidió a pilotos que manejen con responsabilidad y eviten el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias adictivas que puedan afectar sus sentidos.

Mingob, Mides y Mindef llevan ayuda humanitaria y materiales de construcción.

Las 37 familias del asentamiento Santa María La Paz, zona 21, afectadas por un incendio ocurrido el pasado 19 de diciembre, reciben ayuda humanitaria, materiales de construcción, apoyo en la reconstrucción y seguridad por parte del Gobierno.

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, se hizo presente en el lugar del siniestro e indicó que desde el día del incidente hay presencia policial para resguardar a los vecinos y sus patrimonios. Añadió que el presidente Alejandro Giammattei instruyó que personal policial apoye los trabajos que se realizan, para reparar los daños causados por el siniestro.

“En estos momentos vemos a personal del Ejercito apoyando y ya está en camino un contingente de 50 efectivos de la PNC, que trabajará en la reconstrucción de viviendas. Además, hay un equipo que brinda protección”, resaltó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Héctor Melvyn Caná, informó que trasladarán productos de primera necesidad, así como costaneras, láminas, tornillos, estufas, entre otros. Además, mediante el Comedor Social Móvil, enviarán 250 desayunos y 350 almuerzos todos los días.

El gobernador departamental de Guatemala, Jorge Luis Gramajo, manifestó que se realizan las coordinaciones necesarias para enviar más recursos.

Las autoridades del Gobierno acudieron al albergue temporal, donde están las familias afectadas, a quienes aseguraron que la solidaridad a niños y adultos permanecerá.

La labor de limpieza donde ayer fue el incendio en la colonia Los Eucaliptos, zona 21, continúa por parte de Policía Nacional Civil.#ProtegerYServir pic.twitter.com/Fciw2TTZAV

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

El arte de la Usac resguarda la historia

Optimizan trabajo de la PNC para 2019

Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado

López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato

Autoridades del SP inauguran ciclo escolar en cárcel Fraijanes I

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.