"Seguimos trabajando por un Atlántico inclusivo y con más capacidad": Elsa Noguera

2022-12-21 15:56:26 By : Mr. Ronny Liao

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Gobernadora del Atlántico destacó la entrega de 1.250 ayudas técnicas, como sillas de ruedas, bastones, muletas y caminadores, que han permitido mejorarle la calidad de vida y la movilidad a esta población.

Con el programa ‘Parques para la Gente’ incluimos el concepto de accesibilidad universal en los espacios públicos recuperados.

900 personas con discapacidad del departamento se benefician con la entrega de alimentos saludables, refuerzos nutricionales y formación en buenos hábitos

Desde la administración departamental, se garantiza educación pública sin barreras a 2.436 estudiantes con discapacidad, de los cuales 154 terminarán 11 grado este año.

Se entregaron libretas militares a 180 jóvenes con discapacidad de manera gratuita.

Barranquilla, diciembre 3 de 2022. Gobernación del Atlántico. La Gobernación del Atlántico, en cabeza de la gobernadora, Elsa Noguera, trabaja comprometida por la inclusión de la población con discapacidad. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy 3 de diciembre, la mandataria departamental destacó los programas y actividades que viene desarrollando su administración con el fin de garantizar los derechos de esta población.

"En el Día Internacional de la Discapacidad, quiero resaltar a las personas con más capacidad, que nos enseñan todos los días que los límites no existen. En mi doble condición de Gobernadora y persona con discapacidad, me he visto siempre motivada a trabajar por mi población y contribuir a que tengamos un departamento más inclusivo", indicó la Gobernadora del Atlántico.

Noguera destacó que, a la fecha, "hemos entregado en el Atlántico 1.250 ayudas técnicas, entre sillas de rueda, caminadores, muletas y bastones. Asimismo, con el programa ‘Parques para la Gente’ incluimos el concepto de accesibilidad universal en nuestros espacios públicos e instalamos 19.900 metros lineales de senderos peatonales con piso dactilar, 132 bancas inclusivas y 36 máquinas biosaludables inclusivas".

Gracias al programa 'Parques para la Gente', las personas con discapacidad en los municipios pueden usar las máquinas biosaludables para realizar sus ejercicios de terapia y fortalecimiento. Así lo cuenta Wilson Pizarro, de 63 años, que todos los días usa esa zona del Parque El Recuerdo de Santo Tomás para hacer su rutina de ejercicios.

“Desde que estas máquinas empezaron a funcionar, vengo todos los días a hacer terapias. Cuando supe que este parque lo iban a recuperar, me puse muy feliz porque antes solo podía venir a caminar sin hacer ninguna clase de ejercicio, porque no había con qué hacerlo. Gracias a la gobernadora, Elsa Noguera, yo camino mejor que antes y he recuperado el movimiento en mis brazos”, expresó Wilson.

La mandataria departamental también resaltó que, con las intervenciones en infraestructura turística que se están ejecutando en Puerto Colombia, las playas serán completamente accesibles.

"En el marco del ordenamiento de playas, Salgar contará con parqueaderos universales, rampas, baños para personas con discapacidad, pasarelas por la playa y silla anfibia para que puedan disfrutar del mar", añadió.

De igual forma, la Gobernadora afirmó que el trabajo que se viene haciendo para garantizar educación pública sin barreras para las personas con discapacidad ha permitido que “2.436 estudiantes con discapacidad física, visual y cognitiva, se beneficien con kits que incluyen celulares, portátiles, tabletas y maletines con útiles escolares. Además, 154 estudiantes con discapacidad culminan el grado undécimo este año”, señaló Elsa Noguera.

Desde la Gerencia de Capital Social, se viene desarrollando el programa 'Más Capacidad, Más Nutrición', el cual ha logrado beneficiar a 900 personas con discapacidad con la entrega de alimentos saludables, refuerzos nutricionales y formación en buenos hábitos. Al finalizar el 2022, se espera alcanzar la cifra de 1.340 personas con discapacidad beneficiadas.

"También estamos fomentamos el deporte inclusivo, con la entrega de ayudas técnicas a deportistas con discapacidad y apoyamos a la selección colombiana de fútbol de amputados. A nivel cultural, garantizamos el acceso a personas con discapacidad visual con una programación de cine con audiodescripción", agregó la mandataria.

Asimismo, con la Secretaría TIC se ha iniciado una estrategia dirigida a la población con discapacidad visual de los municipios del Atlántico: ‘Las TIC Como Herramientas de Inclusión para la Gente’, la cual busca la instalación de softwares como Jaws y ZoomText, con el fin de que puedan usar computadores, tablets o celulares.

A través del Fondo de la Gente, se han atendido con apoyos económicos, capacitaciones y acompañamiento a 10 emprendimientos de personas con discapacidad. Entre estos, hay negocios gastronómicos, manualidades y confecciones, ventas de variedades y por catálogo, entre otros, ubicados principalmente en Barranquilla y Soledad.

Además, la Gobernación del Atlántico y el Ejército Nacional lograron solucionar la situación militar de 180 personas con discapacidad del departamento, gracias a la entrega gratuita de las libretas militares, las cuales permitirán que estas personas puedan acceder a procesos laborales que soliciten este requerimiento.

“Queremos un Atlántico inclusivo. Por eso, estamos trabajado de la mano con las diferentes secretarías, el Comité Departamental de Discapacidad y junto con los enlaces municipales para que la población con discapacidad sea tenida en cuenta en los programas que desarrolle la Gobernación”, aseguró la alta consejera para la Inclusión de la Población con Discapacidad del departamento, Nini Cantillo.

© 1998-2022 Gobernación del Atlántico - CL 40 45 46 - Barranquilla, Colombia NIT: 890102006-1 -  Código DANE: 08-000 - Código Postal 080003 - Conmutador +57 6053307000 Condiciones de Uso de la Información - Quejas y Reclamos Canales Físicos y Electrónicos - Directorio Institucional notificacionesjudiciales@atlantico.gov.co - atencionalciudadano@atlantico.gov.co Zona de Empleados - Mapa del Sitio