Sanidad informa del cese del uso temporal de determinadas sillas eléctricas plegables por un fallo que puede hacer caer al paciente

2022-12-21 15:56:17 By : Ms. Leslie Wei

Guerra Ucrania - Rusia | Zelenski será recibido el miércoles por Biden en la Casa Blanca

Últimas noticias sobre la crisis institucional en el Tribunal Constitucional

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este miércoles del cese de la utilización temporal de determinadas sillas de ruedas eléctricas plegables Quickie Q50R debido a la “posibilidad” de que el pasador de retención que ajusta el brazo plegable de la rueda delantera al armazón de la silla se afloje o se suelte durante el uso y pueda provocar la caída del paciente.

Así lo advirtió esta agencia, adscrita al Ministerio de Sanidad, en una nota informativa en la que precisó que las sillas eléctricas distribuidas en España por Sunrise Medical SL fueron fabricadas por la compañía china Jiangsu Intco Medical Products Co., Ltd, entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de mayo de 2022 y tienen números de serie comprendidos entre 301201105001 y 301220301039.

Tras puntualizar que el cese de uso se ha establecido hasta su reparación, la Aemps subrayó que, de acuerdo con la información facilitada por la empresa fabricante, algunos de los pasadores de retención utilizados para ajustar el brazo giratorio plegable de la rueda delantera al armazón de la silla, “podrían aflojarse o desprenderse” durante el uso, “pudiendo ocasionar la caída del usuario de la silla”.

El fabricante está enviando una nota de aviso a los pacientes así como a las farmacias y ortopedias a las que ha suministrado las sillas de ruedas afectadas en España para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir y ha puesto a disposición de la distribuidora los kits de reparación para evitar que el pasador de retención delantero se afloje o separe del armazón.

Por lo que respecta a los pacientes que dispongan de alguno de los productos afectados, el fabricante les insta a no utilizar la silla de ruedas eléctrica hasta que sea reparada por parte de la farmacia u ortopedia donde la adquirieron así como a contactar con dichos establecimientos para que les informen de las medidas a tomar y de la fecha prevista en la que podrán reparar la silla de ruedas.

En cuanto a las farmacias y ortopedias que dispongan en su establecimiento de algún número de serie de las sillas de ruedas eléctricas afectadas, les emplaza a consultar su nota de aviso así como las instrucciones para la reparación de la silla de ruedas.

Además, les urge a no entregar las sillas de ruedas afectadas a ningún paciente ni centro sanitario hasta que hayan procedido a su reparación y, si han vendido o entregado a pacientes o centros sanitarios alguna de estas sillas, intenten identificarlos y contactar “inmediatamente” con ellos para que no la utilicen hasta que no sea reparada.

Finalmente, les recomienda contactar con Sunrise Medical SL para recibir los kits de reparación necesarios.

(SERVIMEDIA) 26-OCT-2022 18:55 (GMT +2) MJR/clc

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.