Mover la silla de ruedas con la mente ya es una posibilidad real para las personas tetrapléjicas

2022-12-21 15:47:35 By : Ms. Cherry Chen

Uno de los grandes sueños de la ciencia es poder dotar de autonomía a personas que sufren parálisis en todas sus extremidades. Aún estamos muy lejos de que sea posible revertir su situación clínica, pero se están consiguiendo increíbles avances para que al menos tengan la capacidad de desplazarse sin ayuda.

Diferentes grupos de investigadores están trabajando en innovadoras técnicas que permitan a los tetrapléjicos mover su silla de ruedas empleando la mente. Una de ellas consiste en colocar una luz parpadeante en un lugar concreto, permitiendo generar señales cerebrales cuando la persona la mira fijamente. Dichas señales las interpreta una inteligencia artificial y las traduce en movimientos de la silla de ruedas en esa dirección. El problema es que esta técnica produce una gran fatiga visual.

Otra estrategia llevada a cabo es la implantación de electrodos en el cerebro del paciente, que transmiten con precisión señales cerebrales a una IA. Pero tampoco está exenta de inconvenientes, ya que se trata de un procedimiento altamente invasivo que conlleva además riesgo de infección.

La gran novedad ha llegado de la mano de la Universidad de Texas, donde se ha llevado a cabo un ingenioso estudio dirigido a responder a una pregunta: ¿sería posible emplear una interfaz que reconozca la actividad cerebral que se genera cuando una persona imagina que mueve sus extremidades y que la traduzca en órdenes a una silla de ruedas?

Tras varios meses de pruebas el equipo liderado por el doctor José Millán puede afirmar con orgullo que sí, abriendo un esperanzador camino para las personas que sufren parálisis en sus extremidades. Y es que esta técnica es mucho menos invasiva que las anteriores.

A cada participante del experimento le colocaron un gorro con 31 electrodos, capaz de detectar señales en la región del cerebro que regula el movimiento y convertirlas en instrucciones para la silla de ruedas gracias a un portátil conectado en su parte trasera. Si la persona imaginaba que estaba moviendo los brazos, se desplazaba a la derecha. Si pensaba que lo hacía con las piernas, giraba a la izquierda.

Con estas sencillas instrucciones lograron que los participantes se desplazaran por el hospital esquivando diferentes obstáculos, consiguiendo incrementar su habilidad paulatinamente gracias al entrenamiento. Y esa capacidad de aprendizaje es otro de los hitos de esta investigación, ya que han demostrado que es posible mejorar la claridad de las señales que genera el cerebro.

“No diría que este enfoque sea útil en calles concurridas o entornos menos controlados, pero la capacidad de moverse de forma independiente puede ser un gran beneficio para estas personas”, ha afirmado el doctor Millán.

Los científicos confían en que este hallazgo sea un gran paso que permita seguir avanzando en el objetivo de que personas con parálisis completa adquieran autonomía empleando su propia mente. Aunque ojalá algún día no sea necesario avanzar en esta línea porque se ha conseguido que puedan volver a andar…

Barcelona, 20 dic (EFE).- Científicos españoles de Canarias, Madrid y Cataluña han participado en el descubrimiento de una alteración genética responsable del síndrome inflamatorio multisistémico inducido por la COVID en niños.

Sebastián decide qué hacer tras enterarse de que Lucía está esperando un hijo de él, mientras que Bernardo cuenta a su familia que es gay.

Tokio, 21 dic (EFE).- La ciudad japonesa de Sapporo ha decidido pausar las actividades de promoción de su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030, en medio del escándalo de sobornos y monopolio vinculados a los pasados Juegos de Tokio.

Los Ángeles (EE.UU.), 21 dic (EFE).- Los duques de Sussex, el príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle, ya tienen un nuevo proyecto en la plataforma Netflix que se estrenará el próximo 31 de diciembre, una docuserie inspirada en Nelson Mandela titulada "Live to Lead".

Ni las personas más inteligentes del mundo pueden descifrarlos. Quizás tú tengas mejor suerte.

Acumula más de 80.000 reproducciones.

“La pregunta es si se puede llamar postpandemia cuando una parte tan importante del mundo está entrando en su segunda ola”, destaca una de sus virólogas.

News bulletin 2022/12/21 08:12View on euronews

La presentadora retomó su contrato con Mediaset, pero es difícil imaginar en qué proyectos podría encajar.

Leópolis (Ucrania), 21 dic (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó este miércoles que viaja a Estados Unidos para reunirse con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y ofrecer un discurso en el pleno del Congreso de ese país.

Que las redes sociales forman parte del día a día de muchas personas en la actualidad es un hecho. Contestar a los mensajes, hacer comentarios sobre tus temas favoritos, publicar imágenes con tus amigos… tanto que, en ocasiones, puedes sentirte algo desbordado por ellas. Tal vez aprovechando estos días de Navidad, en los que muchos tendremos más tiempo libre, es buena idea plantearse cierta desconexión de estas herramientas. Hay muchas ventajas de hacerlo. "Desconectarse de las redes sociales ti

Si tu cabello es fino, le falta volumen, es rebelde o está reseco, prueba la técnica del lavado inverso y se transformará en pelazo de forma increíble.

El expresidente no quería que se hicieran públicos los ejercicios de seis años.

El expresidente se negó a hacer público el detalle de su riqueza ya que trató de mantener en secreto las actividades de su empresa inmobiliaria, The Trump Organization

Lily Collins, a punto de estrenar la tercera temporada de la serie 'Emily In Paris', habla con el director y guionista Félix Sabroso.

El documental del príncipe Harry y de Meghan Markle para Netflix ha hecho correr ríos de tinta. Han hablado sin tapujos y de forma clara sobre cómo se sintieron dentro de la Familia Real británica, cuando aún tenían deberes institucionales y las difíciles negociaciones -con gritos incluidos- a las que tuvieron que enfrentarse para conseguir su ansiada libertad. Los Sussex han formado una nueva familia, lejos de Palacio, pero con ellos ha permanecido siempre una Windsor: la princesa Eugenia de Yo

¿Qué copas elijo para el vino?, ¿cuándo descorchar?, ¿y la temperatura?... Todo lo que necesitas saber si este año te recibes en casa y te encargas del vino.

Una deliciosa crema, entrantes sorprendentes, el plato de carne más top, tartas imprescindibles o el roscón más rico. Con estas recetas de Navidad triunfarás.

Kabul, 21 dic (EFE).- La ONU instó este miércoles a los talibanes a garantizar la igualdad de acceso a la educación a todas las afganas, después de que los fundamentalistas ordenasen ayer el veto de mujeres en las universidades de Afganistán.

El conflitco que estalló el 24 de febrero ha supuesto un antes y un después para los Veintisiete.View on euronews