Vacaciones en el extranjero: volar con silla de ruedas

2022-12-21 15:47:36 By : Mr. Allen Li

Las vacaciones y los viajes en avión, para personas que se desplazan en silla de ruedas, exigen una minuciosa planificación y disponer siempre de suficiente tiempo antes de la hora del embarque. Contar con toda la información necesaria puede ayudarles a que sus días de asueto vayan sobre ruedas.

En el ámbito del transporte aéreo, la legislación actual define como persona con discapacidad o Pasajero con Movilidad Reducida (PMR) a «toda persona cuya movilidad para utilizar el transporte se halle reducida por motivos de discapacidad física, (sensorial o locomotriz, permanente o temporal), discapacidad o deficiencia intelectual, o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio puesto a disposición de los demás pasajeros», (art. 2a) Reglamento CE 1107/06).

Todas las compañías ofrecen asientos para PMR. No obstante, cada una tiene sus criterios y establece un determinado número de plazas según la normativa aeronáutica, por motivos de seguridad y en función del tipo de aeronave.

Por lo tanto, lo primero que ha de hacerse es consultar las condiciones en la página web de la compañía aérea con la que se va a volar para comprobar si se adaptan realmente a sus necesidades.

Puesto que en nuestro país el grueso de los vuelos es operado por Iberia, nos remitiremos a sus requisitos para el viaje.

Asimismo, pueden consultar la condiciones de algunas de las compañías con mayor volumen de pasajeros: Ryanair y Vueling.

Si va a viajar con su silla de ruedas, debe formalizar la reserva con tiempo suficiente y, una vez comprado el billete, es aconsejable que llame a la aerolínea para que le expliquen todo lo necesario respecto al embarque, control de seguridad, ayuda de personal en el aeropuerto, facturación y coste de servicios extra.

Desde 2008 los aeropuertos europeos disponen de un servicio de asistencia para pasajeros con discapacidad o movilidad reducida.

Normalmente es gratuito, aunque puede haber excepciones. Siempre se debe comunicar 48 horas antes del embarque al aeropuerto del que va a viajar en silla de ruedas.

Con la implantación del Reglamento de la Unión Europea 1107/2006, la asistencia en tierra a Pasajeros con Movilidad Reducida ha pasado a ser responsabilidad de los Gestores Aeroportuarios o de los agentes en que éstos deleguen. 

El punto de encuentro para este servicio se encuentra en el interior del aeropuerto. El personal acompañante ayudará al pasajero en todos los trámites, desde el control de seguridad a la facturación o la ubicación de su asiento en el avión.

Si viaja acompañado por un familiar debe notificarlo también; ya que nadie sin tarjeta de embarque puede llegar hasta el avión.

Por último, los trámites de seguridad para las personas que viajan en avión con silla de ruedas son los mismos que los de cualquier otro pasajero, aunque a veces la silla debe pasar por un control especial.

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) dispone de toda la información necesaria en el siguiente enlace: Información de asistencia a pasajeros con movilidad reducida por AENA.

Si usted va a volar con silla de ruedas podrá utilizar la suya para desplazarse por las instalaciones del aeropuerto y hasta el momento de la facturación.

Allí la compañía le proporcionará otra, y cuando llegue a su destino será, de nuevo el personal del aeropuerto, quien le conduzca hasta la cinta transportadora para recoger su silla de ruedas.

Dependiendo de las características de la silla podrá subirla al avión o no. Ya hemos dicho que cada aerolínea tiene unas condiciones, límites de peso o medidas para las sillas de ruedas en el avión.

Si es una silla de ruedas manual y desmontable se podrá plegar y facturar en el mostrador como cualquier otro bulto y recogerla en tu destino. 

En el caso de que la silla de ruedas no se pliegue, como norma general se puede facturar sin problemas.

En el caso de viajar con sillas de ruedas eléctrica con baterías secas, líquidas o de litio se debe consultar previamente a la compañía aérea.

Antes de realizar la reserva es el momento idóneo de solicitar cualquier servicio especial. Iberia recuerda a los pasajeros con movilidad reducida que soliciten asistencia especial con al menos 48 horas de anticipación a la salida del vuelo para garantizar que todo esté dispuesto a la llegada. Y pone a disposición de los pasajeros el siguiente formulario para que sus agentes, asesorados por el Servicio Médico de Iberia, le proporcionen toda la información necesaria.

Si su destino de vacaciones se encuentra en algún país de la Unión Europea, puede solicitar el traslado en silla de ruedas; o el acompañamiento con antelación suficiente a la llegada del avión.

Fuera de la UE, el personal de Iberia prestará la asistencia de traslado o acompañamiento que necesite igualmente. Y recuerde que este servicio incluye la recogida de equipaje. Volar en silla de ruedas requiere de planificación y confirmación previa de las prestaciones que ofrece cada compañía. A partir de ahí, el resto es relajarse y disfrutar.

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